A partir del 19 de julio y hasta el 30 de agosto, los vecinos de Tres Cantos que utilizan diariamente la línea C‑4 de Cercanías deben estar preparados para importantes cambios en su ruta habitual. Renfe interrumpirá el servicio por el túnel de Sol debido a obras de mejora en la estación de Atocha y en esta infraestructura subterránea clave para la movilidad con el centro de Madrid.
¿Qué pasa con la línea C‑4 y cómo afecta a Tres Cantos?
La línea C‑4, que conecta Tres Cantos con Chamartín, Nuevos Ministerios, Sol, Atocha y Parla, dejará de circular por el túnel de Sol durante seis semanas. Esta situación provocará la suspensión del servicio habitual entre varias estaciones céntricas y obligará a realizar transbordos en otros puntos de la red.
Estación de Sol cerrada temporalmente
Durante el periodo de obras, la estación de Sol permanecerá cerrada, por lo que los trenes no podrán circular por su túnel. Esto afecta directamente a las líneas C‑3 y C‑4, especialmente en el tramo entre Nuevos Ministerios, Sol y Atocha.
Vox intensifica su ofensiva contra Pedro Sánchez: «La nación está en peligro»
El PP ataca a Sánchez por los negocios del suegro
¿Puede un PSOE dividido resistir hasta 2027? Entra y decide tú
Alternativas de transporte para los tricantinos
Renfe ha habilitado rutas alternativas para garantizar que los usuarios puedan seguir conectando con Madrid capital, aunque con cambios en su itinerario:
- Los viajeros podrán hacer transbordo gratuito en estaciones como Chamartín o Atocha, utilizando trenes de las líneas C‑2, C‑7, C‑8 y C‑10, que circulan por el túnel de Recoletos.
- Se reforzarán los trenes con 20.000 plazas adicionales al día en las franjas horarias de mayor afluencia.
- Habrá más personal de atención al cliente en las estaciones principales para ayudar con la información y orientación de los viajeros.
Las actuaciones que obligan al corte del servicio forman parte del Plan de Cercanías Madrid, que busca aumentar la capacidad del túnel de Sol en un 33 %, gracias a la construcción de una nueva vía y la ampliación del andén 5 en Atocha. Estas mejoras permitirán:
- Reducir los tiempos de espera de los trenes.
- Aumentar la frecuencia de paso, especialmente en horas punta.
- Ofrecer un servicio más eficiente, moderno y fiable para los usuarios de la red, incluyendo los tricantinos.
También habrá obras en el tramo Tres Cantos – Fuencarral
Además, Adif está ejecutando una renovación integral de 8 kilómetros de vía entre Fuencarral y Tres Cantos, con el objetivo de:
- Mejorar la seguridad y fiabilidad del servicio.
- Garantizar una mayor durabilidad de la infraestructura.
- Evitar futuras interrupciones imprevistas y mantener la puntualidad de los trenes.
¿Qué deben hacer los viajeros de Tres Cantos? Uso gratuito de autobuses EMT
Como medida adicional, el Consorcio Regional de Transportes ha habilitado el uso gratuito de los autobuses de la EMT para los viajeros afectados, presentando el título válido de Cercanías. Esta alternativa facilitará los desplazamientos entre puntos clave de la ciudad mientras duren las obras.