La salud y el medio ambiente forman un binomio inseparable. Los efectos sobre la salud humana del daño ambiental son innegables. De hecho, existe una fuerte relación entre el hombre y el medio ambiente.
En esta guía descubrimos la relación entre el medio ambiente y el factor salud y lo importante que es salvaguardar la calidad del primero para evitar daños en el segundo.
El vínculo que une la salud y el medio ambiente
Un medio ambiente saludable es un requisito previo para la salud y el bienestar humanos. La deforestación, el cambio climático, el calentamiento global, la contaminación del aire y del agua, y la escasa biodiversidad socavan nuestro ecosistema causando graves daños a la salud humana.
El vínculo entre COVID-19 y el daño al medio ambiente ha sido ampliamente debatido. El coronavirus es una pandemia cuyos efectos a corto plazo son evidentes para todos.
Los daños que provoca la contaminación y la pérdida de biodiversidad en la salud humana también están científicamente comprobados. Sin embargo, parecen más escurridizos y, a veces, menos alarmantes.
¿Qué es la salud y cómo protegerla?
La Organización Mundial de la Salud da una definición precisa de salud . La salud según la OMS es “ un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad ”.
Lo que significa bienestar físico es bastante claro. Menos claro y en muchos casos considerado como menos importante es el concepto de bienestar mental . La OMS lo define como “ un estado de bienestar emocional y psicológico en el que el individuo es capaz de explotar sus capacidades cognitivas o afectivas, ejercer su función dentro de la sociedad, responder a las necesidades cotidianas de la vida cotidiana, establecer relaciones satisfactorias y maduras con otros, participan constructivamente en los cambios del entorno, se adaptan a las condiciones externas y a los conflictos internos ».
El ambiente es entonces un elemento inserto en la definición misma de la salud, en una relación directa e inalienable entre el yo y lo que le rodea.
¿Cuál es la importancia de la salud ambiental?
Cuando hablamos de salud ambiental nos referimos a un entorno en el que los diversos ecosistemas se encuentran en equilibrio. Para que el medio ambiente sea saludable , es necesaria la biodiversidad , el agua de calidad, el aire limpio y la vegetación.
Los árboles juegan un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio climático y representan el pulmón verde de nuestro planeta.
La producción humana ha causado graves daños al medio ambiente, socavando al hombre y la salud. La contaminación del aire es preocupante en las ciudades. La contaminación plástica marina ha alcanzado proporciones desproporcionadas. Solo piense en las islas de plástico que flotan, tan grandes como regiones enteras, en nuestros océanos. La deforestación es un problema candente al que no se le ha encontrado solución.
«La biodiversidad como valor fundamental para la salud y el medio ambiente»
Sabemos que un ecosistema debe ser rico en biodiversidad para ser saludable y resiliente . ¿Porque? Porque un ecosistema con pocas especies vivas es un ecosistema que se ataca fácilmente y que es más difícil encontrar su propio equilibrio. La falta de biodiversidad pone en peligro a las especies vivas más especializadas, que necesitan un hábitat específico para encontrar una fuente de sustento, reproducirse y sobrevivir.
La biodiversidad también es un elemento muy importante de nuestra investigación . Numerosas especies son de interés para la ciencia médica e incluyen osos, tiburones, cetáceos y cangrejos herradura.
La deforestación: un problema para la salud y el medio ambiente
La deforestación masiva, además de empeorar la calidad del aire que respiramos y aumentar la presencia de CO 2 en la atmósfera, con enormes consecuencias sobre el cambio climático y el calentamiento global, juega un papel fundamental en la transmisión de virus de humanos a animales.
Hemos escuchado mucho sobre este problema con la pandemia de COVID-19. Pero este coronavirus no es el único ejemplo y lamentablemente, según el análisis estadístico no será el único. Covid-19, Ebola, Sars, Zika, MERS, H1N1 son todas EID ( enfermedades infecciosas emergentes ) de origen zoonótico. Fueron transmitidos por animales , especialmente animales salvajes. De hecho, el 75% de las enfermedades humanas conocidas hasta la fecha derivan de animales, al igual que el 60% de las enfermedades emergentes son transmitidas por animales salvajes, a través del llamado “ efecto de desbordamiento ”.
El principal factor de riesgo es el relacionado con la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad en las zonas tropicales. Luego está la interacción incorrecta con los animales, el tráfico ilegal de especies protegidas portadoras de patógenos y la deforestación para aumentar la cobertura agropastoril.
El problema de la contaminación y los daños a la salud
Si salud significa bienestar físico, psíquico y social, es fácil imaginar los daños que la contaminación ocasiona a la salud. La contaminación acústica socava la salud mental, al igual que la degradación del paisaje y el contacto cada vez más difícil con la vegetación. Sin embargo, cuando hablamos de contaminación del aire y contaminación del agua , estamos hablando de daños graves al bienestar físico del hombre con datos y muertes en la mano.
La contaminación del aire mata a miles de víctimas cada año en los centros más industrializados. Además de las muertes provocadas por la contaminación, existe el efecto sinérgico con otros agentes que conduce al empeoramiento de patologías nuevas y previas. También en el caso de las infecciones por COVID-19 hemos visto cómo la contaminación ha exacerbado los síntomas de la enfermedad en pacientes con enfermedades pulmonares y cardíacas crónicas causadas o empeoradas por la exposición prolongada a la contaminación del aire.
Salud y medio ambiente: el peligro de los carcinógenos
La presencia de elementos cancerígenos en el medio ambiente puede causar graves daños a la salud. La situación se ve agravada por el hecho de que muchas veces los residuos peligrosos no se eliminan de acuerdo con la normativa vigente.
Entre los agentes causantes de graves patologías no podemos dejar de mencionar los minerales de amianto . Este, fue prohibido en 1992. Sin embargo, a pesar de ello, todavía está presente en edificios públicos y privados, escuelas, gimnasios, hogares y hospitales, debido a un gran retraso en las acciones de recuperación.
Respirar fibras de amianto provoca enfermedades muy graves con un desenlace a menudo mortal, como el mesotelioma , varios tipos de cáncer de amianto , asbestosis , placas pleurales y engrosamiento pleural . La acción cancerígena del amianto también está confirmada por la última monografía de la IARC .