salud

Inicio salud

Salud: ¿Qué significa exactamente?

El término salud proviene de la palabra latina "salus": salvación, seguridad e integridad. Desde los orígenes del uso de la palabra salud hasta la actualidad, se han dado varias definiciones, hasta llegar a la actual de la OMS, que es aceptada y tiene importantes implicaciones. Sin embargo, antes de conocer la definición de la OMS, echemos un vistazo a la evolución del concepto de salud en la historia del pensamiento occidental.

En la antigua Grecia, el concepto de salud estaba ligado a la religión, donde la salud era un obsequio de los dioses y la enfermedad un castigo de los mismos.

Ya con Hipócrates, la salud adquirió una connotación secular y se identificó con la fuerza vital innata que permite reequilibrar las desarmonías causadas por la enfermedad.

Con la Ilustración, gracias al desarrollo de las ciencias, se investigaron las causas fisiológicas que subyacen a la enfermedad y la medicina se convirtió en un conocimiento científico ligado a los conceptos de causa y efecto para ser investigado a partir de la experiencia.

La definición de salud de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue una de las primeras instituciones en pronunciarse sobre el derecho a la salud. Como ya se ha mencionado, proporcionó una definición clara y consensuada de la palabra salud, con importantes implicaciones. Por tanto, la salud es un "estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades". La OMS también define el concepto de bienestar psicológico como "un estado de bienestar emocional y psicológico en el que el individuo es capaz de utilizar sus capacidades cognitivas o emocionales, desempeñar su función en la sociedad, responder a las exigencias de la vida cotidiana, establecer relaciones satisfactorias y maduras con los demás, participar constructivamente en los cambios del entorno y adaptarse a las condiciones externas y a los conflictos internos".

También afirma que el derecho a la salud es un derecho fundamental. Todo ser humano, independientemente de su raza, religión, opinión, situación económica y social, debe disfrutar del mayor nivel de salud posible. Por lo tanto, la salud no es simplemente la ausencia de enfermedad.

Prevención primaria para la protección de la salud

Pero, ¿Cuándo surgió el concepto de cribado y prevención? En 1982, los epidemiólogos Richard Doll y Richard Peto publicaron la primera lista de los principales factores de riesgo que contribuyen a la aparición de determinadas enfermedades. Por primera vez, pasaron de un enfoque puramente curativo a uno preventivo. La prevención desempeña un papel fundamental a la hora de minimizar el riesgo de enfermar y permite al Sistema Nacional de Salud reducir los costes de los medicamentos y terapias que salvan vidas. Hoy en día, la prevención primaria se considera la mejor arma disponible para combatir la aparición de enfermedades y salvaguardar la salud humana. Por lo tanto, consiste, ante todo, en actuar sobre los factores de riesgo para reducir las posibilidades de enfermar. ¿Cómo? Mediante medidas de seguridad laboral y equipos de protección personal. Concienciando sobre los hábitos y estilos de vida de riesgo, y limpiando los lugares de vida y trabajo de agentes patógenos. En segundo lugar, la prevención tiene que ver con el diagnóstico precoz de las enfermedades y la detección de su aparición lo antes posible para garantizar el mejor tratamiento y su prontitud.

Factores de riesgo para la salud

¿Qué son exactamente los factores de riesgo? Son condiciones o comportamientos que aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad. Pueden clasificarse en factores de riesgo modificables (como el comportamiento y el entorno) y factores de riesgo no modificables (como la edad, el sexo y la composición genética), es decir, aquellos que no dependen de la voluntad humana. Es necesario tenerlos en cuenta en el contexto de una prevención cuidadosa y específica para facilitar el diagnóstico precoz.

Factores de riesgo modificables

Por lo tanto, los factores de riesgo modificables incluyen todos los comportamientos que causan enfermedades o las empeoran. Entre ellas se encuentran la obesidad y su relación con las enfermedades cardiovasculares y de otro tipo, las dietas pobres en frutas y verduras que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer, y el tabaquismo y su relación con el cáncer de pulmón. O al consumo excesivo de alcohol y a un estilo de vida sedentario. La exposición a agentes patógenos también es un factor de riesgo modificable.

La nutrición como forma de prevención

Una dieta adecuada minimiza el riesgo de enfermedad. La ingesta de calorías debe ser proporcional a las calorías quemadas, evitando las dietas hipercalóricas o hipocalóricas. La obesidad es un problema generalizado en los países industrializados. La malnutrición es otro problema que afecta a los países industrializados. En Europa, entre el 13 y el 29% de la población sufre desnutrición por defecto. El porcentaje se eleva al 60% en el caso de los ancianos en residencias y al 40% en el caso de los hospitalizados, donde los costes de la alimentación diaria se reducen continuamente (hasta la fecha una media de 3-5 euros al día por paciente). A nivel general, la desnutrición es responsable del debilitamiento del sistema inmunitario, la debilidad muscular y el aumento del riesgo de muerte. En el ámbito hospitalario, provoca estancias más largas y aumenta los costes y los riesgos de infecciones en el hospital.

El alcohol como factor de riesgo de la salud

El abuso del alcohol está relacionado con más de 60 enfermedades. Su nocividad reside en ciertas sustancias como el etanol y el acetaldehído. Cuando el alcohol se consume en pequeñas cantidades, puede aportar algunos beneficios al sistema nervioso. Según una investigación científica publicada en Scientific Reports, facilita la eliminación de ciertas toxinas, incluidas las asociadas a la enfermedad de Alzheimer. Además, algunas sustancias contenidas en el vino tinto tienen poderes antiinflamatorios y de protección cardiovascular.

El ejercicio físico como beneficio para el cuerpo y la mente

El ejercicio físico regular previene las enfermedades crónicas y mejora al mismo tiempo la salud mental. Entre las actividades recomendadas están los paseos al aire libre y en el campo, y limitar en lo posible el uso del transporte. De este modo, los beneficios también tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Los expertos recomiendan caminar al menos 30 minutos consecutivos cada día a una velocidad sostenida. Por lo tanto, no son las grandes actividades deportivas las que son especialmente buenas para mejorar la salud, sino el movimiento practicado de forma constante y vinculado a pequeñas elecciones para combatir el sedentarismo.

El tabaquismo: un mal para la calidad de vida

El consumo continuado de tabaco, en forma de puros, cigarrillos y pipas, reduce no sólo la duración de la vida sino también su calidad. El tabaquismo es responsable del cáncer y de las enfermedades crónicas. Los carcinógenos de la combustión actúan en sinergia con otros carcinógenos para aumentar las posibilidades de desarrollar neoplasias, no sólo en el sistema respiratorio. El tabaquismo activo acelera el proceso de envejecimiento de la piel y disminuye las defensas inmunitarias del organismo. La exposición al humo de segunda mano también es perjudicial, especialmente en los niños, y está relacionada con el desarrollo de cáncer de pulmón.La contaminación ambiental como factor de riesgoHay diferentes tipos de contaminación. De ellos, la contaminación del agua y del aire son los más perjudiciales para la salud y son responsables de cerca del 2% de las muertes prematuras. Los contaminantes incluyen productos de combustión como las dioxinas y el benceno, gases como el ozono y algunos productos químicos como el uranio y el gas radón.El entorno de trabajo como factor de riesgoEn el entorno laboral, como ya se ha mencionado, la salud puede verse amenazada por una serie de carcinógenos. Los más comunes en los entornos laborales son el amianto, las aflatoxinas, el benceno y las aminas aromáticas. Según un estudio europeo, el número de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos  es de unos 4.200.000 de un total de 21,8 millones de trabajadores. Para todos aquellos que desarrollan formas particulares de enfermedad profesional, la ley prevé prestaciones sociales y económicas. Además de la indemnización por los daños biológicos sufridos y la disminución de la capacidad laboral, tienen derecho a una indemnización completa por daños y perjuicios, reclamando la responsabilidad contractual y extracontractual.

Como perdonar a una persona que te hizo mucho daño

0
Cómo perdonarse a uno mismo Los desengaños amorosos pasan por un sufrimiento que tiene características y fases que se repiten y que podríamos llamar síntomas...

¿Cómo alejar a una persona de mi pareja para siempre?

0
Ejercicios para salir de la dependencia emocional A algunos los clasificamos así simplemente porque, por su propia naturaleza y desde luego no intencionadamente, no tienen...

Como consolar a una persona con cáncer

0
Testimonios de pacientes con cáncer A veces nuestros seres queridos dicen que quieren estar solos para no preocuparnos, pero otras veces realmente necesitan tiempo para...

Como saber el peso ideal de una persona

0
El peso ideal se calcula mediante algoritmos desarrollados tras años de estudios en miles de sujetos. Existen varios modelos matemáticos para calcular el peso...

Alimentos que no se pueden comer con hemorroides

0
¿Qué comer para eliminar las hemorroides? Las hemorroides son dilataciones varicosas de las venas del ano y el recto. Según estén afectadas las venas del...

Como poner limites a las personas que no te respetan

0
Fijar límites Se necesita un cierto nivel de valentía para comprometerse con los límites personales.  Los falsos amigos y las relaciones frágiles se autodestruirán y desvanecerán...

Como es una persona con síndrome de asperger

0
Discutir con un asperger Contrariamente a lo que podría pensarse, los individuos con síndrome de Asperger suelen tener un coeficiente intelectual normal; de hecho, algunos...

Beneficios de comer manzana en ayunas

0
Beber vinagre de sidra de manzana adelgaza Tiene un alto contenido en sales minerales, sobre todo potasio, que estimula la asimilación de los alimentos, nutre...

Como calcular la edad de un gato

0
¿Cuánto vive un gato? Aunque no lo parezca, el tiempo también pasa para ellos Aparentemente siempre jóvenes, perros y gatos tienen una esperanza de vida...

Como mantenerse en forma después de los 40

0
Al llegar a los 40 años, nuestro cuerpo experimenta ciertos cambios, como las canas y la aparición de las primeras arrugas. No...