Inicio Esta Pasando Técnicas de respiración controlada

Técnicas de respiración controlada

344
0
que es la respiración controlada y sus tecnicas

Respiración controlada: características y cómo hacerla

La respiración controlada aprovecha los procesos respiratorios en nuestra esfera consciente y nos permite observar sus características: ritmo, cadencia y profundidad. Nos entrenamos para saber cómo llevarla a cabo y modificarla para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

La respiración es normalmente un acto automático que el cerebro controla y modula a través del tronco cerebral sin nuestra intervención consciente. En ella influyen muchos factores de nuestra esfera emocional y psicológica. Además, es una fuente de información para nuestro sistema endocrino en cuanto a las hormonas del estrés segregadas en las glándulas suprarrenales.

Las características de la respiración controlada nos proporcionan múltiples beneficios, algunos de carácter inmediato. Antes de pasar a explicar cómo realizarlo, haremos un breve repaso de los procesos de respiración.

Fisiología de la respiración

La función del sistema respiratorio es doble. Por un lado, debe conducir el aire inspirado hasta los alvéolos pulmonares, donde el oxígeno que contiene pasará a la sangre y, a su vez, recogerá el dióxido de carbono o CO2 producido por el metabolismo celular para evacuarlo al exterior mediante la espiración. Este mecanismo permite a las células convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas en energía para su correcto funcionamiento.

 

Subsistema del proceso de respiración

  • Sistema de conducción: formado por la nariz, la nasofaringe, la laringe, la tráquea, los bronquios principales, los bronquios secundarios y los bronquiolos terminales. Es la zona por la que se produce el paso del aire a los pulmones.
  • Sistema respiratorio: está formado por los sacos alveolares, la membrana alveolar y los capilares arteriales y venosos. En esta zona se produce el intercambio de gases, recogiendo el CO2 de los capilares arteriales y transfiriendo el O2 a los capilares venosos.
  • Sistema muscular: referido a los músculos que intervienen en la respiración. El más importante es el diafragma, aunque los músculos intercostales y claviculares también están implicados, aunque en menor medida.
  • El mecanismo circulatorio de la respiración requiere que la sangre que contiene dióxido de carbono CO2 llegue a los capilares pulmonares y éste pueda ser liberado en los sacos alveolares. Cuanto mayor sea el flujo sanguíneo, mayor será el intercambio de gases.

Como la circulación comienza en el ventrículo derecho, que es menos musculoso y potente que el izquierdo, la mayor parte del flujo sanguíneo va a las bases de los pulmones, que, paradójicamente, es la zona peor ventilada y donde peor se respira.

Tipos de respiración

Teniendo en cuenta la posición de la respiración, podemos dividirla en abdominal o diafragmática, torácica o costal y clavicular.

Respiración abdominal o diafragmática

En este tipo de respiración, el diafragma desciende, dejando espacio para que las bases de los pulmones amplíen su capacidad. Es la respiración más eficaz, pero la menos utilizada.

 

Respiración torácica

En la respiración torácica, la caja torácica ejerce una restricción, pone un límite a la expansión central de los pulmones y, por lo tanto, no es tan eficaz como la respiración abdominal.

Respiración clavicular

Es el menos eficaz. Podemos decir que es una respiración residual porque abarca la menor superficie de los pulmones y su mecanismo de expansión es muy limitado.

La respiración controlada permite utilizar plenamente todos los tipos de respiración. Basa su funcionalidad en la respiración abdominal, aprovecha al máximo la capacidad respiratoria torácica y no descuida la respiración clavicular, a pesar de su escasa influencia en el proceso respiratorio. A continuación veremos con detalle en qué consiste la respiración controlada, sus características y cómo realizarla.

Características de la respiración controlada

La respiración controlada nos permite ser conscientes de que estamos respirando, y esto constituye la base de cómo conseguirla. Por lo tanto, podemos variar sus características y entrenarnos para hacerlo. Tomamos conciencia del proceso respiratorio e influimos en su cadencia, ritmo y profundidad, adaptándolo para nuestro máximo beneficio.

En la respiración controlada hacemos entre 8 y 12 respiraciones por minuto. Es una respiración tranquila que permite distribuir el aire por todo el pulmón y facilita el intercambio de gases a través de los capilares. Además de estos beneficios, influye y modula los mecanismos desencadenantes del estrés a través de los sistemas nervioso endocrino y simpático.

Inconscientemente, la mente asocia la respiración rápida y superficial con un peligro que amenaza a la persona y, por tanto, desencadena los mecanismos de estrés a través de la liberación de cortisol por parte de las glándulas suprarrenales.

La respiración rápida y superficial es lo que observamos en las personas que padecen enfermedades muy graves. Se conoce como «respiración de la unidad de cuidados intensivos». Este tipo de respiración superficial y rápida acidifica el medio interno y tiene consecuencias físicas y cerebrales negativas, complicando el pronóstico de los pacientes.

Cuando establecemos una respiración controlada, podemos variar el patrón de frecuencia y profundidad, pasando a una respiración moderadamente profunda y lenta que es interpretada por nuestro subconsciente como un estado de calma y paz.

Una respiración moderadamente profunda y lenta desencadena procesos endocrinos que eliminan las hormonas del estrés (cortisol y adrenalina, principalmente) y estimulan la producción de endorfinas y las llamadas «hormonas de la felicidad»: dopamina y serotonina.

Cómo llevar a cabo una respiración controlada

Al principio, para realizar correctamente la respiración controlada, tendremos que poner toda nuestra atención consciente. Con la práctica se convertirá en un hábito y serás consciente sólo en momentos de estrés, ansiedad, miedo, etc.

 

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here