¿Tienes fotos antiguas de Colmenar Viejo? Participa en el nuevo concurso local

Foto del autor

By Ramiro Doldán de Cáceres

Los vecinos podrán presentar imágenes tomadas antes del año 2000 hasta el 15 de enero de 2026

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha convocado la primera edición del Concurso de Fotografía Antigua, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Cultura que busca recuperar y preservar la memoria colectiva del municipio a través de las imágenes que los vecinos han ido atesorando a lo largo de los años.

El certamen está abierto a todas aquellas personas que deseen compartir fotografías originales tomadas antes del año 2000, que reflejen calles, paisajes, edificios emblemáticos, gentes, costumbres, tradiciones o fiestas de Colmenar Viejo. “Queremos reunir el mayor y mejor fondo fotográfico histórico del municipio, un patrimonio visual que quedará conservado para las futuras generaciones”, ha señalado la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

Las imágenes deberán entregarse en la Casa de la Cultura (Centro Cultural Pablo Picasso), en la calle de la Iglesia número 12, antes del 15 de enero de 2026. Deberán presentarse acompañadas del nombre y apellidos del propietario, la fecha en que fue tomada la fotografía y la identificación de las personas, lugares o eventos que aparecen en ella. Todas las imágenes serán digitalizadas y devueltas a sus propietarios, y el Ayuntamiento conservará una copia para su archivo y futuras exposiciones de carácter cultural y sin ánimo de lucro.

Premios y exposición en el Centro Cultural Pablo Picasso

El jurado estará compuesto por el alcalde Carlos Blázquez, la concejal de Cultura Rocío Cámara y el historiador local Mariano de Andrés, entre otros. Las fotografías serán valoradas por su antigüedad, originalidad, valor documental e interés cultural. El fallo se dará a conocer antes del 1 de febrero de 2026.

El concurso contempla premios de 500 euros para el primer clasificado, 300 euros para el segundo y 200 euros para el tercero, además de 100 euros para los siete siguientes finalistas. Asimismo, las 50 mejores fotografías serán seleccionadas para su digitalización y 30 de ellas se imprimirán en alta resolución para formar parte de una exposición en el Centro Cultural Pablo Picasso, donde también se celebrará el acto de entrega de premios.