Inicio Aprender a Cocinar desde Cero Tipos de Vino en España

Tipos de Vino en España

229
0
tipos de vino tinto en españa

El vino se origina a partir de la fermentación alcohólica del mosto de uva. Las fases de elaboración del vino se pueden resumir en cuatro pasos: prensado de la uva, clarificación del mosto, crianza del vino en varios tipos de recipientes y por diferentes tiempos según el producto a obtener, afinamiento en botella.
Sin embargo, cada tipo de vino (tinto, blanco, rosado, etc.) requiere unas precauciones particulares.

Diferentes tipos de Vino existentes en España

Vino Tinto

Están hechos de uvas de frutos rojos prensadas. Primero se despalilla la uva, es decir, se quita el tallo (la parte leñosa del racimo) y luego se prensa. Durante todo el proceso de fermentación alcohólica, los hollejos (orujos) permanecen en contacto con el mosto durante un período variable que va desde unos días (para vinos jóvenes) hasta dos semanas para vinos importantes. El contacto más prolongado con el orujo aumenta la liberación de los taninos necesarios para la buena crianza del vino. La piel también contiene otras sustancias que determinan la densidad (el cuerpo), el color y parte de los aromas del vino; estos últimos son sensibles al calor, por lo que en algunos casos el proceso de fermentación se realiza en recipientes en los que se puede regular la temperatura, refrigerando el mosto fermentador.
Al final de este proceso, los hollejos se separan del mosto, que se filtra y se decanta en recipientes que pueden ser de acero o madera, en los que tras la fermentación alcohólica sigue la fermentación maloláctica.
En este punto el vino se trasiega para su posterior maduración en acero o madera; para muchos vinos DOC (denominación de origen controlada) las disciplinas de elaboración regulan los tiempos de maduración y la naturaleza de los envases.
En los últimos años se ha puesto de moda un período de crianza en pequeñas barricas de roble (barricas) especialmente para los tintos, con resultados en ocasiones excelentes, lo que confiere al producto aromas particulares e intensos de madera y especias.

Vino Blanco

No todo el mundo sabe que los vinos blancos también se pueden elaborar con uvas de frutos rojos. Generalmente los vinos blancos se obtienen por prensado de uvas blancas pero también hay algunos vinos blancos obtenidos por prensado ligero de uvas tintas. El ligero prensado permite obtener un mosto sin orujo. En algunos casos, como en los vinos de las Cinque Terre, puede haber un contacto más o menos prolongado con los hollejos. La fermentación y maduración se realiza en acero para vinos frescos y afrutados, en recipientes de madera para productos más complejos destinados a una mayor crianza.
Una tecnología reciente permite, para potenciar los aromas típicos de algunas uvas, realizar la mayor parte del proceso a bajas temperaturas, de forma similar a lo que se hace con algunos vinos tintos. También para algunos blancos se realiza un breve paso en barrica

Vino Rosado

Los vinos rosados ​​se obtienen de una maceración muy corta de uvas tintas, el orujo se retira casi inmediatamente del mosto. Los vinos rosados ​​requieren una atención especial para dar un color que no sea ni demasiado intenso ni demasiado claro. Los vinos rosados ​​deben consumirse dentro de un año y básicamente combinan bien con platos delicados.

Vino Espumosos

Se obtienen principalmente de uvas blancas o tintas vinificadas sin orujo (vinificación blanca). El vino espumoso es un tipo de vino que ha pasado por un proceso de doble fermentación; Se añaden levaduras particulares a las uvas que provocan una segunda fermentación denominada «espumación».

Conocemos los diferentes métodos para obtener este tipo de vino

Método Charmart

Con el método Charmat , la segunda fermentación se realiza a alta presión, en autoclave. Este método se utiliza tanto para uvas aromáticas como Moscato o Brachetto , como para uvas semisecas o secas como Prosecco .

Método Clásico

En el Método Clásico , de origen francés, la fermentación se realiza íntegramente en las botellas. Solo para los vinos espumosos producidos en Francia, en la región de Champagne, es posible utilizar el término Champenois.

Producción de Vino en España por regiones

España es el tercer país más grande en términos de cantidad, después de Italia y Francia. Esto se debe a que los viñedos suelen estar ubicados en zonas áridas de baja productividad , o con sistemas tradicionales con un número muy reducido de cepas por hectárea. En general, los vinos tradicionales españoles, especialmente los tintos, sufren largos periodos de crianza en madera. Junto a estos, sin embargo, también se están afianzando estilos de vinificación más modernos, para responder al cambio generalizado en los gustos de los consumidores, cada vez más orientados hacia vinos frescos, afrutados y más fáciles de beber.

Las zonas más importantes para la producción de vino en España son seis : Rioja , sur del País Vasco, Ribera del Duero , norte de Madrid, , sur de Barcelona en Cataluña, las Rías Baixas en el norte de Galicia y Jerez de Andalucía en el extremo sur del país.

La Rioja

La Rioja es sin duda la zona vinícola más famosa de España , mejor conocida por sus impresionantes, ricos y complejos vinos tintos . Una de las dos regiones de España que pueden presumir de la Denominación de Origen , el nivel más alto del sistema de calidad español. La Rioja se encuentra en el norte del país , a unos cien kilómetros por debajo de la costa atlántica, y se extiende a lo largo del curso del río Ebro.. La zona vitícola está formada por una meseta que se sitúa a unos 450 metros sobre el nivel del mar, y se divide en tres subzonas , Rioja Alavesa , Rioja Alta y Rioja Baja , de las cuales las dos primeras deben considerarse de mayor interés. . Las variedades de uva negra más importantes son Tempranillo , Garnacha , Mazuelo y Graciano . Las variedades de uva blanca más importantes son Viura ( Macabeo ), Malvasia y Garnacha Blanca .

Los tintos más famosos de Rioja se elaboran con uvas Tempranillo y se envejecen en madera durante periodos bastante prolongados, lo que confiere a los vinos una gran intensidad de aromas terciarios, complejos con el típico aroma «terroso». Incluso los vinos blancos a menudo se someten a largos períodos de envejecimiento en madera, seguidos de importantes periodos de envejecimiento en botella. Sin embargo, esta práctica tradicional está dando paso a estilos de vinificación más modernos, dando como resultado vinos más frescos y afrutados.

Ribera del Duero

La región se encuentra aproximadamente a 200 km al norte de Madrid y se extiende a lo largo del curso del río Duero . No se elaboran vinos blancos, sino modestas cantidades de rosados , de uvas Garnacha, poco conocidas fuera de la región. También en la Ribera del Duero los tintos se encuentran entre los mejores ejemplos de la tradición española: robustos, concentrados y ricos, sometidos a una larga crianza en barricas, que sin embargo suelen ser de roble americano y casi nunca de primer paso.

Rías Baixas

Las Rías Baixas es una de las zonas vitivinícolas más septentrionales de España , se encuentra en el norte de Portugal , cerca de la costa atlántica y forma parte de Galicia. También por su posición y proximidad a Portugal, esta zona es conocida por sus vinos blancos , a diferencia de las otras zonas, más conocidas por los vinos tintos. El Albariño es el vino más producido en la zona . El éxito de estos vinos depende en gran medida de su estilo moderno, fresco, agradable y afrutado . La fermentación de los mostos y el afinado de los vinos casi siempre se realiza en recipientes de acero , que permiten potenciar los aromas de la vid de partida. El Albariño es una variedad de origen portugués , cultivada en España únicamente en las Rías Baixas. Las características peculiares de sus vinos son el aroma marcado y agradable y el sabor fresco y sabroso. Para apreciar mejor estas características, conviene degustarlas a una edad temprana.

El Mundo del Vino es inagotable, tanto por conocimientos como por la multitud de accesorios que puedes encontrar alrededor de el. Si te apasiona el Vino y eres un gran aficionado al mismo, no puedes dejar de contar con un buen Decantador de Vino, con el cual, quitarle todas aquellas impurezas a los vinos antiguos que todo buen amante del vino tiene guardados en su pequeña bodega

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here