Inicio Esta Pasando Ventajas y desventajas de la Educación a distancia

Ventajas y desventajas de la Educación a distancia

239
0
ventajas y desventajas de la educación online

Conoce las ventajas y desventajas que tiene la educación online

 

El desarrollo de la tecnología y los dispositivos electrónicos ha permitido el nacimiento de la enseñanza a distancia. Pero, ¿cuáles son los pros y los contras de este nuevo método de aprendizaje?

Los rápidos avances tecnológicos de los últimos años están a la vista. Han facilitado el acceso a la información y el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza, como el ya conocido aprendizaje a distancia educación online

Este método presupone que el profesor utiliza las posibilidades que existen en internet , en lugar del espacio físico del aula, para impartir las lecciones a los alumnos. Gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y los dispositivos electrónicos, hoy es posible disfrutar de una formación a distancia de calidad.

Un método de enseñanza que sin duda ofrece varias ventajas, pero que también tiene algunos inconvenientes. En los siguientes párrafos hablaremos de ellos en detalle.

Ventajas de la formación a distancia

La creciente demanda de formación a distancia se debe, en gran medida, a las ventajas que relatamos a continuación. Al mismo tiempo, no se puede negar que su difusión también está ligada a los avances más recientes.

1. Accesibilidad

Una de las principales ventajas de la enseñanza a distancia es la posibilidad de estudiar en cualquier lugar y a cualquier hora del día. Todo lo que necesitas es un ordenador y acceso a Internet.

De este modo, puedes organizar tu tiempo y utilizarlo como quieras. Esto es especialmente útil para las personas que tienen una agenda muy apretada.

2. Ahorro de tiempo

Poder estudiar en cualquier lugar y a cualquier hora ahorra el tiempo de desplazamiento físico a la escuela, la universidad, etc.

Puede decir adiós a las esperas del transporte público, al tráfico y a los problemas de aparcamiento. Lo creas o no, evitar estas situaciones te ahorrará mucho tiempo.

3. Costes más bajos

Esto no quiere decir que las tarifas de la formación a distancia sean más baratas que las de la formación presencial, ya que los costes dependen de muchos factores.

Sin embargo, este método de enseñanza le permite evitar los costes de traslado y alojamiento, habituales entre los estudiantes universitarios de fuera de la ciudad.

Además, la enseñanza a distancia suele incluir material didáctico (como libros o folletos) en formato digital y descargas gratuitas. Esto reduce considerablemente los costes.

4. Ritmo de estudio personalizado

Además de gestionar su propio tiempo a voluntad, también puede aprender a su propio ritmo. El aprendizaje en línea, también conocido como e-learning, le permite repetir las lecciones en las que ha tenido dificultades.

Y, si no tienes tiempo de terminar una lección, siempre puedes pausarla y retomarla más tarde.

5. Evaluación inmediata

En la educación presencial, la evaluación de las pruebas no suele ser inmediata. En cambio, cuando se estudia en línea, los exámenes se corrigen automáticamente y se recibe el resultado inmediatamente.

Además, el mayor tiempo disponible y más flexible permite al profesor evaluar el trabajo de los alumnos una vez recibido por correo electrónico o a través de una plataforma digital, acortando así el tiempo de espera.

6. Mejores competencias tecnológicas

Cada vez son más los puestos de trabajo que requieren el uso eficaz de las herramientas tecnológicas. El aprendizaje en un entorno virtual obliga al alumno a mantenerse actualizado y a dominar las aplicaciones utilizadas en el entorno profesional.

A su vez, las empresas recurren cada vez más a plataformas virtuales para realizar determinadas tareas. Y esto, muy probablemente, se convertirá en un hábito cada vez más común.

7. El aprendizaje a distancia amplía las perspectivas

Los programas de educación online suelen ofrecer la oportunidad de estudiar con personas de otros países y culturas. La interacción digital produce un enriquecimiento durante el proceso de aprendizaje.

Por ejemplo, puede obtener información interesante sobre diferentes culturas empresariales y diferentes enfoques para la resolución de problemas.

Desventajas de la formación a distancia

Si quieres cursar estudios en modalidad online o ya lo estás haciendo, es bueno que conozcas las desventajas de este modelo educativo para que puedas prevenirlas o remediarlas.

1. Más disciplina

Esto es una desventaja para las personas indisciplinadas e inconstantes. Aunque la formación a distancia le permite aumentar su autonomía, no siempre es fácil hacerlo. Requiere esfuerzo y mucha organización.

Además, el alumno debe tener habilidades de aprendizaje independiente, que no todo el mundo tiene.

2. Disponer de las herramientas tecnológicas

No todo el mundo tiene un ordenador y acceso a Internet. Los sectores menos pudientes de la población a menudo no pueden disfrutar de las ventajas de la educación a distancia. En estos casos, la educación presencial es esencial y necesaria.

3. Calidad de la formación

Las ofertas de formación a distancia aumentan constantemente. Sin embargo, no todos son de gran calidad. Es necesario, por tanto, proceder con las debidas evaluaciones y aspirar siempre a lo mejor.

4. El aprendizaje a distancia aumenta la exposición a las pantallas

Los estudios demuestran que el uso prolongado de las pantallas provoca alteraciones psicofisiológicas, como cambios en los ritmos circadianos, los patrones de sueño y las concentraciones hormonales.

Si trabajas o estudias muchas horas delante de un ordenador, deberás tomar precauciones para evitar daños en tu salud.

Esto significa descansar los ojos de vez en cuando, utilizar gafas de pantalla y hacer pausas para tomar aire fresco.

La exposición prolongada a las pantallas daña la vista, provoca dolores de cabeza e incluso trastornos del sueño.

5. Riesgo de que los estudiantes hagan trampas

Este método de aprendizaje se presta más al riesgo de sustitución, especialmente durante las pruebas de evaluación. Muchas instituciones se lo toman en serio y obligan a los estudiantes a realizar sus exámenes in situ.

6. El aprendizaje a distancia reduce las interacciones

Al tener lugar en un entorno virtual, este sistema reduce las interacciones, tanto con el profesor como con los compañeros. Tiende a ser una actividad solitaria y, cuando hay socialización, la comunicación se reduce a temas de estudio.

7. La enseñanza a distancia no abarca todas las áreas de estudio

Hay algunos cursos que, por el momento, no pueden realizarse en un entorno virtual. Especialmente las que requieren una formación práctica, como Medicina u otras formaciones. En estos casos, la enseñanza presencial es la única opción.

Formación online : ni mejor ni peor

En resumen, la formación online no es ni mejor ni peor que la presencial. Cada modalidad tiene sus ventajas y desventajas. Sólo es cuestión de conocerlos y hacer la elección que mejor se adapte a tus necesidades.

A veces no será posible elegir. Pero lo ideal es sacar el máximo partido, sea cual sea la modalidad de enseñanza.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here