Inicio Motor Ventajas y desventajas de tener un coche eléctrico en España

Ventajas y desventajas de tener un coche eléctrico en España

98
0
ventajas y desventajas de tener un coche eléctrico en España

Conocemos un poco más de los coches eléctricos, cómo funcionan y qué ventajas tienen

Se habla mucho de los coches eléctricos y casi todos los grandes fabricantes de automóviles han lanzado sus modelos. Hay empresas como Tesla -líder y pionera del mercado de los coches eléctricos- que sólo producen vehículos de este tipo. Pero, ¿cómo funciona un coche eléctrico? ¿Cuánto dinero se puede ahorrar realmente y cuáles son las verdaderas ventajas de un vehículo de propulsión eléctrica? Intentemos arrojar algo de luz sobre esto.

¿Qué son los coches eléctricos?

Los coches eléctricos son vehículos que utilizan la electricidad para desplazarse, y no la gasolina u otros combustibles fósiles.

Tienen una gama que varía mucho según el modelo y el fabricante del coche. Los fabricantes afirman que los modelos equipados con baterías de litio tienen una autonomía de entre 200 y 400 km. Algunos de los modelos más recientes tienen una autonomía de hasta 600 km.

Ventajas de los coches eléctricos

Gracias a los coches eléctricos es posible proteger el medio ambiente contaminando menos, pero también ahorrar en costes de combustible. Las ventajas de los coches eléctricos pueden resumirse en 4 puntos:

  • Mantenimiento rutinario y extraordinariamente caro
  • Reducción de los costes de carga
  • Exención del impuesto de matriculación durante 5 años
  • 50% de descuento en la cobertura del seguro
  • Acceso a las zonas de tráfico restringido y estacionamiento gratuito en las líneas azules
  • Deducción fiscal por la compra e instalación de la estación de recarga rápida

No es casualidad que los fabricantes de automóviles y los principales actores del mercado de la energía eléctrica estén dispuestos a apostar por el futuro de la movilidad sostenible. Un futuro que empresas estadounidenses como Tesla Motors, creada por el ecléctico empresario Elon Musk, están encarnando muy bien esta filosofía

Cómo funcionan los coches eléctricos

En cuanto a las prestaciones, el motor eléctrico no es menos potente que el convencional, al contrario, gracias al elevado par que produce, en muchos casos puede superarlo en velocidad. Además, la propulsión eléctrica tiene una eficiencia energética de casi el 90%, muy superior a la de los vehículos diésel o de gasolina (que consumen entre 0,11 y 0,23 kWh/km).

Sin embargo, hay que recordar que la disponibilidad actual de energía no permite imaginar un futuro en el que los coches eléctricos puedan sustituir por completo a los modelos de combustión interna: en la actualidad, la red europea podría «aguantar» unos 30 millones de vehículos eléctricos con un aumento de la producción del 3%.

Coches eléctricos: desventajas

Además de los costes y precios de lista todavía bastante elevados, los coches eléctricos también tienen desventajas,

Desde el punto de vista medioambiental, los coches eléctricos sólo pueden ser una ventaja si se alimentan de energía procedente de fuentes renovables.

En sí mismo, el motor eléctrico no produce emisiones contaminantes ni vapor de agua, pero si la energía utilizada para recargar las baterías procede de combustibles fósiles, la ventaja en términos de emisiones de CO2 se reduce a cero. Y eso no es todo.

El mecanismo de incentivos de la Unión Europea podría incluso empeorar la situación. Un aumento del 10% en las ventas de coches eléctricos estimularía la producción de nuevos coches convencionales, lo que supondría un aumento del 20% en las emisiones contaminantes.

Cómo cargar un coche eléctrico

Los coches eléctricos funcionan con una o varias baterías de iones de litio que deben recargarse periódicamente a través de la red eléctrica.

En nuestras ciudades aparecen cada vez más columnas y puntos de recarga especialmente diseñados para alimentar estos vehículos.

Entre otras cosas, en las estaciones siempre hay disponibilidad de plazas de aparcamiento reservadas para uso exclusivo de los propietarios de vehículos de propulsión eléctrica.

En el pasado, la difusión de este tipo de alimentación estaba limitada por la escasa autonomía de las baterías y los largos tiempos de carga. Hoy en día, este problema se ha resuelto en gran medida gracias a la introducción de la última generación de baterías de alto rendimiento con tiempos de carga mucho más cortos.

Precio de los coches eléctricos

El principal obstáculo para el uso masivo de los coches eléctricos sigue siendo el elevado precio de compra, determinado tanto por el coste de las baterías como por el del seguro.

La lista de precios de los coches eléctricos oscila entre los 23.500 euros de los modelos más sencillos y los 150.000 euros de los más avanzados tecnológicamente.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here