alguien voló sobre el nido del cuco jack nicholson

Hablamos de una de las películas más famosas del histriónico actor Jack Nicholson. Protagonista de esta y de otras muchas películas, como «El cartero siempre llama dos veces», El honor de los Prizzi» «Easy Rider», «Mejor…Imposible», etc..

Alguien voló sobre el nido del Cuco: Sipnopsis

Alguien voló sobre el nido del cuco es una película dramática de 1975, del director de cine, Milos Forman, y protagonizada por Jack Nicholson y Louise Fletcher.

Película de tono social, creada sin tapujos, aborda el delicado tema de los tratos discriminatorios e inhumanos reservados a los pacientes psiquiátricos hospitalizados en instalaciones estatales de Estados Unidos, poniendo de manera magistral en escena, el miedo y la incapacidad para manejar y ayudar a las personas con enfermedades mentales.

Randle Patrick McMurphy (Jack Nicholson) llega al hospital psiquiátrico de Salem en 1963 y es recibido por el Dr. John Spivey ( Dean R. Brooks ).), que le explica a qué tratamientos será sometido para comprender que tipo de enfermedad mental padece. Durante el período de observación, asume un comportamiento insubordinado e instiga a los demás pacientes a la rebelión: rechaza medicamentos, se burla de enfermeras y pacientes, toma posesión del autobús del hospital y con otros compañeros roba un barco de pesca, haciéndose pasar por parte de un equipo de médicos en la instalación. Como consecuencia de esto, los demás pacientes comienzan a rebelarse contra los tratos acosadores de las enfermeras y especialmente de la enfermera, Mildred Ratched ( Louise Fletcher ). Randal se hace amigo de los otros pacientes, especialmente de Billy ( Brad Dourif), un chico tímido y tartamudo, y con Bromden ( Will Sampson ), sordomudo y corpulento, y trata de hacerles entender que son personas dignas de respeto y de ser tratadas como tales, pero cuando se da cuenta de que es imposible cambiar realmente las cosas, organizará la fuga.

Milos Forman: El Director

La segunda película americana de Milos Forman combina a la perfección la experiencia personal y cinematográfica del director bajo el régimen comunista y la denuncia de las cloacas de la sociedad americana. Nacida de forma atrevida, del amor de Kirk Douglas primero y de su hijo b luego por la novela de Ken Kesey , introduce nuevos talentos al mundo, consagra los extraordinarios de Jack Nicholson y Louise Fletcher.  En su estreno,  el público confunde  a los actores de los verdaderos enfermos mentales. Un sentido homenaje a la  locura (locura rodeada de cordura), con uno de los finales más inolvidables de la historia del cine del siglo XX.

El Guion de la película y los múltiples premios recibidos

El guión está basado en la novela de 1962 «Alguien voló sobre el nido del cuco» de Ken Kesey. La novela se escribió gracias a la experiencia que el propio escritor, tuvo como voluntario en el Hospital de Veteranos de California.
La película entró en la historia del cine como una de las tres en ganar 5 premios Oscar en las categorías principales de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion No Original.
La película se rodó en realidad.en un hospital psiquiátrico y Dean R. Brooks (Dr. Spivey) era psiquiatra en ese hospital.

Jack Nicholson: el actor

Con su gran carisma y su insuperable presencia escénica, interpretó sus papeles, asegurándose de que se convirtieran en terreno exclusivo del actor. El increíble número de obras maestras y películas de culto que protagonizó a lo largo de su carrera dan fe de su categoría artística, que le valió doce nominaciones a los Oscar -un récord para un actor masculino- y tres estatuillas de la Academia.