KIrk Douglas: El Actor

Actor y productor de cine reconocido mundialmente, trabajó con los mejores directores y actores del mundo convirtiéndose por derecho propio en una de las mayores estrellas de la historia del cine

¿Quién era Kirk Douglas? ¿Cuál era su verdadero nombre?

Kirk Douglas era su nombre artístico pero realmente su nombre era Issur Danielovitch Demsky

La Biografía de uno de los mejores actores del mundo: Kirk Douglas

Kirk Douglas,  nació en Ámsterdam, Nueva York (EE.UU.), en 1916. Era hijo de inmigrantes judíos procedentes de Bielorrusia.

Tras licenciarse en Literatura, decidió probar suerte e intentar ser  actor, empezando por la Academia Americana de Arte Dramático de Nueva York.

Tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó su carrera teatral. Se fijó en él Guthrie Mc Clintic, que le sugirió la necesidad de cambiar su nombre por uno más artístico. Al principio, lo cambiaron por Isadore Demsky. Posteriormente, decidieron dejarlo en Kirk, nombre de un personaje de comic. Por último, el apellido Douglas, era el de un profesor de la Academia donde estudiaba.

Kirk Douglas o Espartaco: El actor y su filmografía

La carrera cinematográfica de Issur Danielovitch Demsky comenzó en 1946 con el papel de un joven fiscal de distrito en la película «El extraño amor de Marta Ivers» (1946) junto a Barbara Stanwyck. Douglas se dio cuenta que los papeles de comedia no eran lo que más le convenía. Sabía que lo suyo eran las interpretaciones de personajes con carácter fuerte y cínico. Buena muestra de ello fueron los papeles interpretados en «El gran campeón» en 1949. O, «El As en la manga» de Billy Wilder, papel que le consagró. La interpretación de Tatum, un periodista sin escrúpulos le hizo brillar con luz propia. Había nacido una estrella.

En 1951, trabajó para William Wyler en ‘Piedad para los justos’, en la que interpreto a un despiadado policía. Asimismo, también participó en el film, «El bruto y la bella» del director Vicente Minnelli. Por estos años, Douglas decide dedicarse también a la producción, creando su propia productora: Bryna Productions.

«Lust for life»: Kirk Douglas en la piel de Vicent Van Gogh 

En 1956, Douglas interpretó, sin duda, uno de los papeles más importantes de su vida. El actor estadounidense se metió en la piel del famoso pintor. «Lust for life» fue dirigida por el director Willian Willer.

Un año después, otro de los grandes, Stanley Kubrick, le llamaría para interpretar uno de sus papeles magistrales en la película «Senderos de Gloria» (Paths of Glory).

Espartaco: la película de un gran director(Stanley Kubrick) e interpretada por el mejor actor (Kirk Douglas)

En 1960, el turno fue para una de las mejores películas de la historia del cine. «Espartaco». Prueba de ello, son la infinidad de versiones que se han hecho con posterioridad.

Para muchos, la obra maestra tanto del actor como del director. Y no es para menos. La interpretación de Douglas no deja lugar a dudas de su calidad. Pero, no hay que olvidar de el gran elenco del que le rodeo Kubrick para firmar la película perfecta. La bella Jean Simmons, el genial Laurence Oliver y la grandeza interpretativa de Charles Laughton.

Kirk Douglas y su batalla por ganar un Oscar

Después de tres nominaciones. Kirk Douglas, tan solo consiguió el Oscar a su trayectoria en el año 1996.

La vida privada de Kirk Douglas en el cine

En su vida privada, se caso dos veces. De su primer matrimonio con Diana Dill tuvo dos hijos, entre ellos el conocido Michael Douglas. Su segundo matrimonio fue con Anne Buydens, con la que tuvo dos hijos más, uno de los cuales murió a causa de las drogas.

El actor falleció a la edad de 103 años el 5 de febrero de 2020.

A lo largo de su dilatada vida, Kirk Douglas fue un enérgico  activista que difundió sus ideas a través de los medios de comunicación y de un blog personal, especialmente para conseguir que Estados Unidos reconociera su culpa en lo concerniente a la esclavitud.