El Observatorio de Emergencias de Alcobendas ha presentado el ‘Plan de Actuación ante el Riesgo de Inclemencias Invernales 2023-2024’, un dispositivo operativo diseñado para movilizar a 938 personas, acompañadas por 55 vehículos y 442 toneladas de sal, en caso de posibles nevadas.
Este observatorio, que integra a todos los partidos políticos con representación municipal en Alcobendas y a expertos de diversos departamentos municipales, ha mejorado los recursos materiales heredados con la adquisición de una máquina quitanieves.
La alcaldesa, Rocío García Alcántara, el concejal de Seguridad, Carlos Rodrigo, y los vocales del Observatorio han evaluado el dispositivo invernal, que incluye el vehículo todoterreno del Servicio de Protección Civil que desfiló en el evento del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional.
El principal objetivo del plan es garantizar la movilidad en las principales vías del municipio, accesos a centros educativos, instalaciones para personas mayores, centros municipales y administrativos, así como facilitar el transporte público en la zona.
El Plan de Inclemencias Invernales establece umbrales de nieve: dos centímetros (nivel amarillo), cinco centímetros (nivel naranja) y 20 centímetros (nivel rojo), según los criterios de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) para la zona metropolitana de Madrid. En niveles naranja y rojo, se implementarán retenes operativos.
Ante situaciones de nivel amarillo y naranja, se prevé la formación de un comité técnico dirigido por el comisario de la Policía Local para tomar decisiones, mientras que en nivel rojo se activará un gabinete de crisis para supervisar las acciones operativas, lo que implica la activación formal del Plan Territorial de Protección Civil de Alcobendas (Plater-Alcobendas)