Inicio deporte Beneficios del Hidrobike

Beneficios del Hidrobike

276
0
beneficios del hidrobike o hidrobicicleta

Hidrobicicleta o Hidrobike: qué es y cuáles son los beneficios de pedalear en el agua

El hidrobicicleta es una actividad física de alta intensidad que se realiza sobre una bicicleta estática en una piscina. Es similar al spinning (de hecho, también se conoce como aqua spinning) salvo que, a diferencia de éste, se realiza en el agua, lo que permite quemar muchas calorías. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la hidrobike.

Pedalear en una bicicleta estática en una piscina poco profunda es básicamente el principio en el que se basa la hidrobicicleta. En realidad, este deporte es mucho más que eso: divertido, intenso y súper moderno, permite mantenerse en forma sin arriesgar las articulaciones y los músculos. Veamos sus beneficios y contraindicaciones.

¿Qué es el hidrobike y cómo se practica?

Si te gusta el agua o no soportas sudar mientras haces ejercicio, el hidrobike puede ser el deporte adecuado para ti. Desarrollada por el deportista y entrenador Gian Paolo Bassini con el objetivo de crear una nueva herramienta de fitness que permitiera mantenerse en forma a la vez que se divertía, este tipo de bicicleta estática para la piscina ya ha conseguido conquistar a multitud de entusiastas seguidores. Esto se debe a los numerosos beneficios del spinning acuático (el otro nombre con el que se conoce a la hidrobike) y a sus escasas contraindicaciones. Este nuevo deporte se ha hecho tan popular que el CMAS (Comité Internacional de Actividades Subacuáticas) ya lo ha reconocido y certificado como disciplina acuática de pleno derecho. ¿Qué es la hidrobike, o aquabike? Es un tipo de entrenamiento de alta intensidad que se realiza en una piscina con bicicletas especiales colocadas en el agua hasta el manillar, y recuerda mucho al spinning. Una sesión de aquacycling dura una media de 40-50 minutos y se realiza al ritmo de la música: ¡aburrirse (y no quemar calorías) es prácticamente imposible! Una clase típica suele comenzar con una fase de calentamiento, cuyo objetivo es preparar el cuerpo para el esfuerzo físico. Luego viene el entrenamiento propiamente dicho, que implica varios niveles de intensidad y el uso de numerosos equipos para entrenar músculos específicos del cuerpo. Por último, está la parte final de relajación, en la que se baja la intensidad aeróbica y el entrenador ofrece ejercicios de estiramiento para relajar los músculos.

Todas las ventajas de la hidrobike

El ciclismo acuático tiene muchos beneficios. Los principales son:

Consume una buena cantidad de calorías. Este tipo de spinning acuático es una de las actividades de entrenamiento de mayor resistencia porque requiere un buen nivel de intensidad aeróbica. Gracias a las clases divertidas y llenas de adrenalina, apenas se nota que se está quemando mucha grasa.
La bicicleta estática se encuentra en una piscina cubierta, lo que significa que puede realizar esta actividad en cualquier condición climática.
Si te apuntas a una de las muchas clases de hidrobicicleta que hay en los gimnasios y piscinas, tienes la oportunidad de conocer gente nueva y crear un grupo de entrenamiento.
Es una actividad aeróbica que entrena los músculos, la respiración y el sistema cardiovascular, al igual que la carrera, la natación y el ciclismo. Montar en bicicleta aumenta la fuerza de las piernas y del tronco sin forzar demasiado los músculos de las extremidades inferiores.
Montar en bicicleta en el agua ayuda a eliminar la retención de líquidos, contrarresta la celulitis y reactiva la circulación en las piernas. De hecho, gran parte del efecto beneficioso sobre la vascularización de los miembros inferiores se deriva del masaje acuático, que los hace cansados pero también mucho más ligeros después de las clases.

Fortalece especialmente los músculos de la parte inferior del cuerpo (cuádriceps e isquiotibiales), pero también los glúteos y los abdominales. Sin embargo, también es posible entrenar la parte superior del cuerpo utilizando pequeñas pesas: basta con hacer algunos ejercicios de brazos mientras se monta en bicicleta. Las pesas se compran fácilmente en tiendas de deportes o en Amazon.
La hidrobicicleta es perfecta para los principiantes en el mundo del fitness porque, al tratarse de una actividad acuática, no supone un esfuerzo para las articulaciones y la columna vertebral. También mejora la circulación y la resistencia aeróbica.
Aumenta la oxigenación de los tejidos. Esto se traduce en unas piernas más firmes y menos celulitis. En resumen, montar en bicicleta acuática es una auténtica panacea para la salud de todo el cuerpo.

¿Tiene la hidrobicicleta alguna contraindicación?

El hidrobike es una de las actividades de fitness más seguras y libres de riesgos porque se realiza en aguas poco profundas. Por lo tanto, hay muy pocas contraindicaciones, y es un deporte que pueden practicar incluso las mujeres embarazadas (tras consultar a su médico). Las personas que pueden tener problemas para practicar el ciclismo en el agua son los muy obesos, los que han tenido lesiones de rodilla o espalda, o las personas con enfermedades respiratorias. Sin embargo, en general, es una actividad segura que aporta numerosos beneficios a todo el organismo.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here