Mirada penetrante, actitud de tipo duro, el cigarrillo en la boca. Sí hay algún prototipo de tío duro en el  cine, Humphrey Bogart es el modelo a seguir.

Biografía de Humphrey Bogart

Fue nombrado  en el año  1999 por el American Film Institute como «la mayor estrella masculina de todos los tiempos»

Humphrey Bogart nació el 25 de diciembre de 1899 en Nueva York en el seno de una familia acomodada. Su padre es cirujano y su madre, ilustradora. Fue gracias a esto último que la cara  de Humphrey, siendo todavía un niño, se hizo famoso en toda América como patrocinador de Mellin, una marca de alimentos para bebes. Su infancia transcurre cómodamente entre su ciudad natal y su residencia de verano en el lago Canandaigua. Durante las vacaciones, su padre le transmitió su afición por la vela y el ajedrez, actividades que le fascinarían el resto de su vida.

Después de ser educado en la Trinity School de Nueva York, para seguir la carrera de su padre se matriculó en la Phillips Academy de Andover, Massachusetts, donde fue expulsado por indisciplina. Por ello, a los dieciocho años decidió alistarse en la Reserva Naval de Estados Unidos y participó en la Primera Guerra Mundial como marinero en el vapor Leviatán. Durante su servicio militar, un prisionero al que escoltaba al tribunal le hiere, lo que le provoca la característica cicatriz en el labio que también cambiará su pronunciación.

Humphrey Bogart, comienzos y filmografía

La carrera artística de Humphrey Bogart comenzó en 1920 gracias al productor William A. Brady, que le animó en la interpretación dándole la oportunidad de trabajar como actor en el teatro y poco después en el cine con una serie de películas mediocres y un contrato con la Fox, que sólo le utilizó para pequeños papeles. Merece la pena mencionar la película de John Ford «Going Up the River», especialmente porque durante el rodaje conoció a Spencer Tracy, quien le apodó por primera vez Bogie y con quien entabló una amistad duradera.

En el transcurso de estos años se casó dos veces. La primera en mayo de 1926 a la actriz Helen Meken, diez años mayor que él. Pero Bogart se consoló pronto y en abril de 1928 se casó con Mary Philips, también actriz.

El trabajo cinematográfico se alternó con el teatral y fue en Broadway, en 1934, donde obtuvo el debido reconocimiento interpretando a Duke Mantee en la obra de Robert Sherwood «El bosque petrificado». Sin embargo, Bogart decidió dejar el teatro cuando la Warner le ofreció un contrato a largo plazo.

Humphrey Bogart, rey del cine negro

El actor se esfuerza desde el principio, los personajes que le toca interpretar son rebeldes disolutos, ángeles caídos, antihéroes intrigantes. La primera película que protagonizó, obligada por su gran amigo Leslie Howard , fue «La legión negra» (1937), dirigida por Archie Mayo.

Mientras tanto, su segundo matrimonio también fracasó y, tras el divorcio, se encontró de nuevo en los brazos de otra mujer, Mayo Methot, con la que se casó en 1938. La convivencia entre ambos se hace imposible. Ambos tienen problemas con el alcohol y se meten en peleas físicas. Sus peleas acaban a menudo en los periódicos y el mal comportamiento de Bogie, enamorado de las mujeres y del alcohol, también causa problemas en el plató. A pesar de sus problemas con el alcohol, Bogart es un gran trabajador y aguanta todos los rodajes que le pongan. Después de tiempo interpretando papeles menores, llega la película que le dará el éxito deseado. «Una bala para Roy» de Raul Walsh.

De gángster a detective el ya famoso Bogart protagoniza la mítica «El halcón maltés» (1941) de John Huston, considerada por muchos como la primera película de cine negro de la historia del cine.

Es Sam Spade, un personaje nacido de la pluma de Dashiell Hammett, un hombre honesto pero duro en sus modales, encantador pero imposible de conquistar.

Huston y Bogart trabajarían juntos en más películas. Gracias a su colaboracíon, de la que surgió una amistad entre ambos, Huston consiguió ganar un Óscar con «La reina de África».

Película tras película, Bogart seguía cosechando éxitos. Como no, llegaría la película de su vida. «Casablanca» de Michael Curtis. Su interpretación le valió una nominación al óscar al mejor actor protagonista. A pesar de no conseguir la deseada estatuilla, la fama y reconocimiento conseguido le aseguraría trabajo durante toda su vida.

Humphrey Bogart y Lauren Bacall: Ella le enseña a silbar

El actor interpretó casualmente varios personajes (el heroico comandante de «Convoy a lo desconocido», el valiente soldado de «Sahara», ambos de 1943) que no hicieron más que confirmar su destreza y en 1944 durante el rodaje de «Tener y no Tener» de Howard Hawks conoció a Lauren Bacall con quien se casó en mayo de ese mismo año tras divorciarse de su tercera esposa.

Con Bacall en el plató, formó una de las parejas más exitosas de Hollywood, sobre todo por la afinidad y la pasión que les unía.

El matrimonio, tuvo dos hijos, Stephen y Leslie. Ámbos, protagonizan la película de cine negro de Howard Hawks de 1946 «El gran sueño», una película de cine negro que influiría durante mucho tiempo en el género. La película debe su belleza no sólo a la dirección de Hawks, fiel a las atmósferas de la novela de Chandler, sino también al perturbador encanto de Lauren Bacall y a la habilidad de Bogart que, como Marlowe, se encuentra tan a gusto que consigue catapultar al espectador a la oscura realidad que vive. Es así como Marlowe se materializa en Bogart y a través de él y de su paradigmática cicatriz en el labio también está destinado a la fama eterna. Es 1949 cuando Bogart crea Santana Pictures con la que se produce a sí mismo. Junto con su nuevo compañero, se enfrenta a la caza de brujas llevada a cabo por McCarthy contra los comunistas y trabaja para la radio en el programa «Bold Venture«.

Con la ya mencionada, «La Reina de África», ganaría su primer Óscar

. Antes de la mencionada «La reina africana», con la que ganó un Oscar, fue dirigido por Nicholas Ray en «Los barrios bajos de San Francisco» (1949) y «El derecho a matar» (1950). «El motín del Caine» (1954), de Edward Dmytryk, le valió su tercera nominación.

Después de interpretar papeles duros durante mucho tiempo, Humphrey decidió probar suerte con otro tipo de papeles. De ahí, salió su participación en películas como películas: «La condesa descalza» (1954) de Joseph L. Mankiewicz, «Sabrina» (1954) de Billy Wilder y «Las horas desesperadas» (1955) de William Wyler. El último director que dirigió a Bogart fue Mark Robson en «El coloso de barro» (1956).

Ese mismo año, el actor -fumador empedernido y amante de los excesos murió de cáncer.

Preguntas frecuentes sobre Humphrey Bogart y Lauren Bacall

¿Cómo se conocieron Humphrey Bogart y Lauren Bacall?

Ambos coincidieron en la película «Tener o no tener». Bogart, casado por tercera vez, dejo a su esposa para casarse con Lauren Bacall

¿Cuantos años se llevaban Bogart y Bacall?

Lauren Bacal y Humphrey Bogart, se llevaban la friolera de 27 años. Pero, la diferencia de edad no impidió que formarán una de las parejas más famosas de Hollywood. Se enamoraron perdidamente el uno del otro

¿Cuántas veces se casó Lauren Bacall?

Si lugar a dudas, el gran amor de su vida fue Humphrey Bogart. Bacall, viuda desde muy temprano tuvo muchas relaciones después, ninguna con éxito. Llegaría a casarse una segunda vez con el actor Jason Robards, del que se divorcio por sus problemas con el alcohol. Otra relación a destacar fue la que mantuvo con  Frank Sinatra, con quien estuvo a punto de casarse

¿Dónde se rodó la película Casablanca?

A pesar de lo que muchos creen, la película no se grabo en Marruecos. Hollywood preparó y montó los escenarios necesario para no «no tener que salir de casa»

¿Cuántos óscar ganó Casablanca?

La película más famosa de Humphrey Bogart protagonizada junto a Ingrid Bergman, gano tres óscar´s. Mejor dirección, mejor guion y mejor película

¿Quién canta en la película Casablanca?

La famosa canción interpretada al piano por Arthur Dooley Wilson, es «As time goes by» (el tiempo pasa). Sam en la película, curiosamente era cantante y actor pero nunca había tocado un piano ni sabia hacerlo cuando participó en el film.

¿Por qué murió Humphrey Bogart?

Bogart, murió de cáncer «gracias» a ser un fumador empedernido

Peliculas de humphrey bogart

Humphrey Bogart fue un actor estadounidense conocido por su estilo único y su capacidad para interpretar personajes duros y cínicos. Durante su carrera, protagonizó varias películas que se han convertido en clásicos del cine. Una de ellas es «Casablanca», dirigida por Michael Curtiz en 1942. En esta película, Bogart interpreta a Rick Blaine, un expatriado americano propietario de un café en Casablanca durante la Segunda Guerra Mundial. Su actuación en esta película le valió un gran reconocimiento y se convirtió en uno de los personajes más icónicos de la historia del cine.

Otra película destacada de Bogart es «El sueño eterno», dirigida por Howard Hawks en 1946. En esta película, Bogart interpreta a Philip Marlowe, un detective privado contratado para resolver un caso de chantaje y asesinato. Su actuación en esta película también fue aclamada por la crítica y consolidó su imagen de hombre duro e inteligente.

Una de las películas más famosas de Bogart es «El halcón maltés», dirigida por John Huston en 1941. En esta película, Bogart interpreta a Sam Spade, un detective privado que se ve envuelto en una trama de engaños y crímenes por la búsqueda de una estatuilla de gran valor. Esta película es considerada un clásico del cine negro y la actuación de Bogart es uno de los puntos destacados de la película.

Otra película que no se puede dejar de mencionar es «La reina de África», dirigida por John Huston en 1951. En esta película, Bogart interpreta a Charlie Allnut, un hombre que transporta suministros en su barco durante la Primera Guerra Mundial. Su actuación en esta película le valió el premio de la Academia al Mejor Actor y fue uno de los mayores éxitos de su carrera.

En resumen, Humphrey Bogart dejó un legado en el cine con sus actuaciones memorables en películas como «Casablanca», «El sueño eterno», «El halcón maltés» y «La reina de África». Su estilo único y su capacidad para interpretar personajes duros y cínicos lo convirtieron en una de las figuras más influyentes de la época dorada de Hollywood.