Hace mas de 80 años comenzó uno de los acontecimientos más impactantes de la historia de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. Con la participación de las mayores potencias del mundo, la guerra estuvo marcada por grandes horrores, como el Holocausto Nazi y la bomba atómica, con un número total de muertos estimado entre 70 y 85 millones de personas.

Como el cine siempre ha buscado la inspiración en la vida real, un periodo histórico tan dramático acabaría, sin duda, siendo retratado en la pantalla de las formas más variadas. Aquí hemos seleccionado algunas de las mejores películas realizadas sobre la Segunda Guerra Mundial, para aquellos que quieran conocer un poco más los matices y las tragedias personales que acompañaron a este conflicto mundial. Al fin y al cabo, los que no conocen su historia están condenados a repetirla.

Películas sobre la Segunda Guerra Mundial que todo el mundo debería ver

La lista de Schindler (1993)

Dirigido por Steven Spielberg, el impactante largometraje cuenta la historia real de Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario que salvó a más de mil judíos en Polonia durante el holocausto alemán. Una de las obras más conmovedoras sobre la Segunda Guerra Mundial, el drama fue rodado en su totalidad en blanco y negro y ganó siete Oscars (incluyendo el de mejor película y mejor dirección).

La delgada línea roja(1998)

El largometraje, nominado a siete Oscars y dirigido por el aclamado cineasta Terrence Malick, es una adaptación del libro homónimo de James Jones, que sigue a un grupo de soldados durante la violenta batalla de Guadalcanal. Al tiempo que retrata el horror de la guerra, la película, bellamente rodada, contempla con sensibilidad la condición humana, en sus conflictos entre el bien y el mal. El espectacular reparto incluye a Jim Caviezel, Sean Penn, Nick Nolte y Woody Harrelson.

Salvar al soldado Ryan (1998)

Protagonizada por Tom Hanks y Matt Damon, la película de Steven Spielberg (ganadora de cinco Oscars) narra el valor de un regimiento de soldados estadounidenses que, aun sobreviviendo a la infame batalla de Normandía (conocida como Día D), deciden volver a territorio enemigo para rescatar a un compañero cuyos tres hermanos murieron en combate. El largometraje estuvo marcado por la impresionante y sangrienta secuencia inicial de 27 minutos.

Dunkerque / Dunkirk (2017)

Dunkerque, de Christopher Nolan, impresiona por su realismo visual y su montaje fragmentado
Visualmente increíble, la película de Christopher Nolan retrata de forma intensa y fragmentada los heroicos esfuerzos de las fuerzas aliadas, rodeadas por el ejército nazi, tratando de evacuar a los soldados en las playas francesas durante uno de los momentos más críticos de la Segunda Guerra. Protagonizada por Fionn Whitehead, Harry Styles, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance y Tom Hardy, el largometraje entrelaza tres líneas temporales distintas: tierra (con acontecimientos que se desarrollan durante una semana), mar (durante un día) y aire (que dura una hora). La película fue nominada a ocho Oscars y se llevó tres.

El puente sobre el río Kwai (1957)

Dirigida por David Lean y protagonizada por William Holden y Alec Guinness, la aventura épica explora los trabajos forzados utilizados por el ejército japonés, obligando a los ciudadanos británicos capturados a construir el ferrocarril de Birmania. Miles de personas murieron en el lugar debido a las terribles condiciones de vida en la selva. Elogiada por la forma en que retrata la guerra y las perspectivas de británicos, estadounidenses y japoneses, la película ganó siete premios de la Academia.

Malditos bastardos (2009)

La irreverente película de Quentin Tarantino, protagonizada por Brad Pitt, Mélanie Laurent, Eli Roth y Christoph Waltz, cuenta la

Christoph Waltz ganó el Oscar por su papel de villano en Malditos bastardos.
El film, cuenta la historia de un batallón de soldados judíos estadounidenses que planean asesinar a Hitler en la Francia ocupada por los nazis, sin saber que el propietario de un cine tiene planes de venganza similares. Nominado a ocho Oscars, el largometraje sólo se llevó uno: el de actor de reparto para Christoph Waltz en el papel de un despiadado comandante alemán.

El Submarino: Das Boot (1981)

Considerada una de las mejores películas alemanas de todos los tiempos, el largometraje dirigido por Wolfgang Petersen es un intenso y electrizante retrato de la realidad de los soldados dentro de un barco, en combate en el Atlántico. Claustrofóbica y realista, la película se estrenó inicialmente como miniserie de televisión y fue criticada por su tratamiento empático de los alemanes, pero sus cualidades técnicas y su apasionante guión le valieron una nominación a seis premios de la Academia.

El día más largo (1962)

Rodada con el estilo de un docudrama (o drama documental), la película fue nominada a cinco Oscars y ganó dos. La trama sigue los acontecimientos del Día D en Normandía desde el punto de vista tanto de los aliados como de los alemanes. La idea del ataque era sorprender a los nazis en Francia, en un conflicto que fue considerado uno de los puntos de inflexión de la guerra. La batalla fue también una de las más violentas que se conocen, con el resultado de la muerte de miles de soldados norteamericanos, británicos, franceses y canadienses. En el reparto del premiado largometraje, grandes nombres como John Wayne, Richard Burton, Robert Mitchum, Sean Connery y Henry Fonda.

La vida es bella (1997)

En La vida es bella, un padre intenta proteger a su hijo de los horrores de un campo de concentración
Los campos de concentración son sin duda uno de los peores legados de la Segunda Guerra Mundial. En La vida es bella, un largometraje italiano dirigido y protagonizado por Roberto Benigni (cuyo padre en la vida real también fue encarcelado por los nazis durante la guerra). El protagonista es el dueño de una librería, que utiliza su fértil imaginación para proteger a su hijo pequeño de la triste y terrible realidad bajo el gobierno de Hitler, fingiendo que todo es una broma. La conmovedora película fue nominada a siete Oscars y ganó tres, incluyendo el de mejor película de habla no inglesa (categoría en la que competía con la brasileña Estación Central), además de darle a Benigni la estatuilla al mejor actor.

Casablanca (1942)

Estrenada en una época en la que la guerra aún estaba en marcha, la película es una magnífica mezcla de romance intriga, aventura y conflicto. La historia tiene lugar antes del ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor por parte de las tropas japonesas. Humphrey Bogart interpreta a Rick Barnes, el propietario de un club nocturno en la ciudad de Casablanca, Marruecos. Ingrid Bergman es Ilsa Lund, el gran amor de la vida de Rick, que le abandonó durante la invasión nazi de París. Se reencuentran en Casablanca, en una de las historias de amor más clásicas de Hollywood. Nominada a tres Oscar, el largometraje ganó tres (mejor película, mejor dirección y mejor guión). Un detalle curioso es que muchos de los actores del reparto eran refugiados europeos en Estados Unidos, que huían de la violenta guerra que aún asolaba el otro continente.

Mejores peliculas sobre la segunda guerra mundial

La Segunda Guerra Mundial en el Cine: una temática que ha sido ampliamente explorada por la industria cinematográfica. A lo largo de los años, se han producido numerosas películas que han abordado este periodo histórico con diferentes enfoques y perspectivas. A continuación, presentamos una selección de las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial.

El Pianista: dirigida por Roman Polanski, esta película relata la historia de Wladyslaw Szpilman, un talentoso pianista judío que lucha por sobrevivir en el gueto de Varsovia durante la ocupación nazi. La cinta retrata de manera cruda y realista las atrocidades cometidas durante la guerra, mostrando la lucha por la supervivencia en un contexto devastador.

Rescatando al Soldado Ryan: dirigida por Steven Spielberg, esta película sigue a un grupo de soldados estadounidenses durante la operación de rescate de un soldado paracaidista cuyos hermanos han fallecido en combate. La película se destaca por sus escenas de acción intensas y realistas, así como por su enfoque en la camaradería y el sacrificio de los soldados en el campo de batalla.

La Lista de Schindler: dirigida por Steven Spielberg, esta película se basa en la historia real de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó a más de mil judíos durante el Holocausto al emplearlos en su fábrica. La película es una poderosa representación de la bondad humana en medio de la barbarie, y muestra la capacidad de un individuo para marcar la diferencia en tiempos de guerra.

Das Boot: dirigida por Wolfgang Petersen, esta película alemana narra la vida a bordo de un submarino alemán durante la guerra. La cinta retrata de manera cruda y claustrofóbica las difíciles condiciones de vida de los tripulantes y muestra el conflicto moral al que se enfrentan al llevar a cabo misiones de guerra. «Das Boot» es considerada una de las mejores películas de guerra y una de las más realistas sobre la Segunda Guerra Mundial.